Proyecto LemonPi

La iniciativa surge de la necesidad de proporcionar una plataforma hardware, con un diseño y un producto software capaz de ser reutilizable, duradero, con capacidad de evolución en el tiempo y mostrar garantías al comprador y usuario enseñando un producto 100% abierto, con capacidad modular de ser mejorado en el futuro inmediato por las necesidades del sector.

¿A quién está destinada la LemonPi?

  • Comunidad maker

  • Pequeños desarrolladores de videojuegos independientes

  • Público intermedio amantes de la comunidad opensource

  • Jugadores de plataformas indies

¿Qué incluye la LemonPi?

Todo lo incluído en la imagen:

  • Carcasa en ABS

  • Gomas conductoras

  • Botonera

  • PBCs de crucetas

  • Batería

  • Placa controladora

  • Fajas y buses de comunicación

¿Cómo funcionará la LemonPi?

Los diseños de hardware se adaptan a un dispositivo modular que junto al software libre y programable, dentro de una carcasa manejable e intercambiable por el usuario, el software proporciona una plataforma abierta y actualizable para poder ejecutar los programas y juegos compatibles con los dispositivos actuales que el mercado ha extendido. 

El principio de la modularidad busca reparar y mejorar las prestaciones fácilmente sin necesidad de que el usuario acuda a un complejo industrial o un SAT si no lo desea. Todo ello se consigue mediante pequeñas piezas de hardware mejorando las características finales del dispositivo. 

El funcionamiento básico se respalda sobre los siguientes principios:

a) Mejora de la velocidad del dispositivo intercambiando su núcleo por otros más nuevos o que el usuario haya adquirido en otro momento y de otros proveedores: 

Uno de los principios de reutilización es el aprovechamiento máximo posible del hardware y pudiendo reemplazar el núcleo obsoleto, si el usuario lo considera lento o con poca memoria, por otro más nuevo y rápido. En este caso la solución de núcleos intercambiables se basa en las plataformas Raspberry Pi 3, 3b+ y 4, pudiendo el usuario reutilizar las que haya adquirido e incluso comprar versiones mejores para poder utilizar las mejoras de memoria y velocidad.

La manera de interconectar este núcleo con el resto del hardware se ha diseñado para que sea estándar y abierta. De esta manera se consigue que a lo largo del tiempo se pueda utilizar de manera constante y mejorar.

b) Mejora de la batería:

Se busca que el usuario pueda reemplazar la batería por una de mayor capacidad o más ligera según sus necesidades. Todas ellas serán fácilmente intercambiables y modulares.

c) Disponibilidad de intercambiar repuestos y fabricarlos a gusto y necesidades del usuario:

Al ser un producto libre se proporcionarán los repuestos necesarios para recambios, ya sea por gustos del usuario o por temas de envejecimiento, todas las piezas necesarias. Además se publicarán los planos imprimibles en 3D para que cada usuario pudiera por sí mismo arreglar, personalizar y mejorar el producto con licencia abierta.

d) Pantallas y controladores libres:

La industria ha estado vendiendo millares de dispositivos con pantallas totalmente no reutilizables, controladores no reutilizables entre plataformas e incluso los SAT no proporcionan reemplazos a precios razonables para seguir vendiendo dispositivos nuevos cuando están diseñados para quebrarse con facilidad. Nuestra propuesta se basa en proporcionar los suficientes recambios que utilizen protocolos de hardware abiertos para que el usuario no se sienta decepcionado por las características abiertas del producto. El firmware programado en cada recambio será libre por lo que además de proporcionar las herramientas al usuario para arreglarlo por sí mismo, podemos mejorar y exponer a la comunidad el I+D+I que se ha implementado en ello. 

e) Software libre y fácilmente modificable:

También se proporcionará un software launcher libre programado en un lenguaje de alto nivel e interpretado (Python2/3) con capacidad de ser fácilmente editable y configurable por cualquier usuario de la comunidad, que controle el 100% del hardware de manera eficiente ofreciendo información detallada de él. Este software además agrupa y reúne los programas y librerías necesarias para poder ejecutar más juegos y programas en la plataforma. La interconexión es un fuerte del software y hardware de la consola, por lo que se le permitirá al usuario gestionarla desde este launcher si lo desea y permitirle configurar a su gusto otro tipo de launchers que puedan obtener desde la comunidad. El objetivo final del launcher es la personalización y usabilidad sin restricciones ni necesidad de amplios conocimientos especializados.

Uno de los frentes sobre los que se trabaja es cumplir el objetivo de reutilizar licencias adquiridas en plataformas PC con compatibilidad con Linux sobre frameworks XNA de la plataforma Mono (alternativa libre a .net de Microsoft muy utilizada en los juegos Indies actuales), además de la utilización de software abierto y libre soportado por la comunidad. Todo ello permite alargar la vida útil del dispositivo sin necesidad de que el usuario invierta un sólo euro adicional en licencias. La posibilidad de ejecutar software cerrado en la consola es muy limitada, pero se trabajará en proporcionar las herramientas necesarias al usuario para que determinados juegos puedan ser lanzados (siempre y cuando el usuario haya obtenido una licencia y ellos se encuentren en plataformas freeDRM, las restricciones legales de terceros no pueden ser ignoradas).

Este software además tendría la posibilidad de controlar otros dispositivos de manera remota (dispositivos Android que permitan acceder a las opciones de desarrollo siempre y cuando el fabricante no lo haya prohibido, PC-Windows con NVidia, y plataformas Steam de Windows/Linux/Mac) permitiendo la posibilidad de jugar por streaming en red local (también se baraja la posibilidad de habilitar la opción a través de internet, pero la calidad de la conexión es muy importante para ello). Si la infraestructura de red es compatible con latencias bajas, a través de internet, siempre y cuando la infraestructura que los interconecta tenga una naturaleza de latencia cercana a 0 (fibra o 5g) también se intentará proporcionar soporte para la interconexión.

Todo ello funcionaría sobre un kernel actualizado a versiones contemporáneas y seguras, dejando atrás la presencia de vulnerabilidades descubiertas y no actualizadas en un plazo razonable en el dispositivo y un soporte para que a pesar de tener una mayor edad el hardware, poder presumir de seguridad y rendimiento a lo largo del tiempo.

¿Hacia dónde se dirige el proyecto LemonPi?

El Proyecto LemonPi es una realidad en fase de prototipado, hoy lamentablemente LemonCrest está creando la infraestructura necesaria para evolucionar la arquitectura hardware a una más potente, pero el proyecto se encuentra a la altura de empresas como Nintendo con su actual plataforma portátil Nintendo Switch. 

Actualmente se apoya en un gran trabajo en estudio, diseño, construcción y ensamblado desde nuestro lado de hardware abierto con varias capas software abiertas que permite al usuario ejecutar e instalar sus programas. En la fase actual soporta algunos juegos adquiridos en plataformas online con políticas FREE-DRM (hasta el momento itch.io y GOG), la cual nos permite generar capas software de compatibilidad con excelente rendimiento. Este proceso al ser abierto permite conocer al comprador qué se ha hecho en primera mano con posibilidad de investigar y evolucionar por sí mismos el producto. No se oculta ni ofusca al usuario ningún software que pueda granjear datos personales con lo que se busca que la confianza del usuario crezca.

El software diseñado podría soportar en un futuro una plataforma online creada para el proyecto 100% originaria en España, sobre la que se podría publicar contenido y distribuir, creando un mercado nuevo dominado hasta el momento por empresas extracomunitarias.  

La arquitectura hardware sobre la que se basa actualmente el proyecto es ARM, es ampliamente conocida ya que la gran mayoría de dispositivos móviles disponen de ella. Pero la meta es evolucionar esta arquitectura e integrar arquitectura x86 al dispositivo con una mayor potencia memoria y compatibilidad con programas. 

No se expone la idea de reemplazar hardware y plataformas cerradas por otras menos cerradas, la propuesta engloba como principal motor la posibilidad de generar una cadena de dispositivos basados en arquitecturas abiertas con software libre, sin obsolescencia programada y mucho más seguros que los actuales.  

En este momento el sector en el que se ha centrado el proyecto es el sector de los videojuegos, pero creemos que una vez que dispones de una serie de dispositivos abiertos, las posibilidades a medio plazo son infinitas.

You must be log-in